Medios digitales
Los medios digitales son una herramienta poderosa, pero también requieren un uso responsable. Nuestra política de medios digitales proporciona pautas para asegurar que nuestra presencia en línea refleje los valores y estándares de nuestra institución.
1. Introducción
Finalidad de la Política
La DSIK utiliza las plataformas de las redes sociales digitales para informar a sus seguidoras y seguidores sobre su trabajo y mantenerse al corriente de las organizaciones contrapartes. La forma en que la DSIK y su personal se presentan en línea contribuye a la imagen positiva y al prestigio que gozamos como organización en todo el mundo. Por lo tanto, el principal objetivo de esta política es concienciar al personal de la DSIK para que haga un uso seguro y responsable de las redes sociales.
Ámbito de aplicación
Los medios digitales suelen referirse a plataformas y servicios. La DSIK entiende los medios digitales como cualquier medio de comunicación que medie entre personas en un mundo digital. Por lo tanto, se incluyen los mensajes de texto, los correos electrónicos, los servicios de mensajería (WhatsApp, Telegram, Signal, etc.) y las plataformas (Facebook, LinkedIn, Youtube, TikTok, etc.).
2. Directrices
Ética y valores
Todos los contenidos distribuidos con cuentas corporativas o cuentas privadas que mencionen a la DSIK deben reflejar la ética y los valores establecidos en el Código de Conducta y la política de no discriminación de la DSIK.
Cuentas de empresa
a. Uso del lenguaje
Esperamos que nuestras y nuestros colaboradores tengan un trato respetuoso con el resto de las usuarias y usuarios, y que las palabras se elijan con cuidado y no propaguen estereotipos, racismo, homofobia u otros comportamientos inapropiados. Hay que tener en cuenta la “Guía rápida para el uso de lenguaje incluyente en la comunicación interna y externa” Guia_de_lenguaje_incluyente_2020.pdf
b. Imágenes (derechos de autor, etc.)
Deben respetarse los derechos de autor de las imágenes u otros soportes. Toda persona tiene derecho a su propia imagen, tal como se establece en el marco de la legislación sobre arte y derechos de autor. Sin su consentimiento escrito, las fotografías no pueden publicarse. La DSIK proporciona plantillas para “contratos de uso” y “declaraciones de consentimiento”.
c. Logotipos y diseño
Deberá respetarse la Guía de Estilo de DSIK. Del mismo modo, el uso de los logotipos de los socias y socios, las organizaciones donantes, las instituciones nacionales y otros materiales de relaciones públicas proporcionados deben ajustarse a sus respectivas directrices. En este documento podrá encontrar un resumen de la información más relevante de la “Guía práctica de imagen institucional”, mismo que se puede compartir con personas externas.
*De momento la guía se encuentra en idioma inglés y se está trabajando en la versión español, se compartirá en tanto esté lista.
d. Contenido
El contenido debe reflejar la misión, los objetivos y la experiencia de la DSIK. Todos los contenidos deben estar relacionados con las actividades de la DSIK o mejorar la posición de la DSIK en el mundo.
Cuentas privadas
e. Divulgación de la relación con la DSIK
Las y los colaboradores deberán aclarar su relación con la DSIK cuando publiquen, compartan o expresen algo sobre la DSIK en cuentas privadas de redes sociales.
f. Mensajes / quejas sobre el empleador / socio
La DSIK proporciona una herramienta de información para quejas o reclamaciones. Por lo tanto, las y los colaboradores se abstendrán de publicar anuncios negativos o de quejas de la DSIK o de aliados en las plataformas de medios sociales en línea.
g. Información sobre la DSIK
La información interna y confidencial relacionada con la empresa, que aún no se ha publicado, nunca debe compartirse en línea.
Contacto con la prensa
Todas las solicitudes de los medios de comunicación (por ejemplo, entrevistas) a través de plataformas de medios sociales se remitirán a la dirección del proyecto en Bonn o al correo: claudia.centeno@sparkassenstiftung.de.
Medidas disciplinarias
La DSIK se reserva el derecho de sancionar a las y los colaboradores por su uso de los medios sociales si se trata de una clara violación de las normas y directrices discutidas en esta política. Esto se aplica a todo el ámbito profesional, así como al uso privado si el contenido distribuido hace ver mal a la DSIK y está en clara violación de nuestra ética y valores.