Principios para el desarrollo digital
En un mundo cada vez más digital, es crucial adherirse a principios que fomenten la innovación responsable y el uso ético de la tecnología. Estos principios son nuestra brújula para navegar por el paisaje del desarrollo digital de manera sostenible y ética.
La Sparkassenstiftung Alemana (DSIK por sus siglas en alemán) suscribe los Principios para el Desarrollo Digital
La DSIK es una de las organizaciones líderes en la prestación y mejora del acceso a los servicios financieros y a la educación financiera en los países en desarrollo. Trabajando en estrecha colaboración con el Sparkassen Finanzgruppe –el grupo financiero más grande de Alemania– la DSIK se basa y se beneficia de más de 200 años de historia y experiencia en el sector financiero y bancario. Nuestro objetivo es la inclusión financiera trasladando ese conocimiento de la banca local de gran éxito a comunidades y proveedores de servicios de todo el mundo. Con proyectos en más de 50 países de todo el mundo y 30 años de experiencia en el sector del desarrollo internacional, la DSIK reconoce la necesidad y el valor de los principios para el desarrollo digital en su labor de proyectos.
A lo largo de los años, la DSIK ha trabajado incansablemente para llegar a más y más personas con su declaración de misión: “pensar globalmente, actuar localmente, cooperar internacionalmente”.
Los servicios digitales han desempeñado un papel fundamental en la consecución de este objetivo: llevar servicios financieros de alta calidad y fácil acceso a personas de todo el mundo.
Muchos de los países en los que trabajamos carecen de infraestructura físicas o se enfrentan a otros obstáculos al establecer servicios financieros locales. Por ello, la DSIK lleva mucho tiempo invirtiendo en la transformación digital de sus servicios y materiales educativos. No obstante, la DSIK reconoce que aún queda mucho potencial por explotar mediante la adopción de los principios para el desarrollo digital. Por lo tanto, la DSIK y su personal mundial están agradecidos por compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas con otras y otros profesionales del desarrollo.
Como organización partidaria de los principios para el desarrollo digital trataremos de encarnar los conceptos de los principios digitales, representados en nuestra cultura de trabajo y en las políticas y procesos que guían nuestras actividades internacionales de desarrollo.
La DSIK apoya a sus entidades asociadas en la transición de los servicios financieros analógicos a los digitales. Para ello se automatizan los procesos internos y se introducen nuevas tecnologías como aplicaciones móviles o banca en línea, los formatos de formación digital para colaboradoras y colaboradores, así como para servicios financieros digitalizados, especialmente en zonas rurales o remotas.
Tratamos de poner en práctica los principios para el desarrollo digital con nuestros Business Games, formaciones, y nuestros talleres con profesionales y la población local.
Nicole Brand (Nicole.Brand@sparkassenstiftung.de) coordinará nuestros esfuerzos desde nuestra sede central en Bonn. La estrecha cooperación dentro de la estructura organizacional de la DSIK nos permitirá compartir, gestionar y transferir eficazmente los conocimientos y las experiencias adquiridas en todas las oficinas de proyectos.