Saltar la navegación

2.4. Crédito y otros instrumentos financieros para PYMES.

Lee detenidamente el contenido propuesto, contextualizándolo con tu realidad empresarial

Créditos o Préstamos

Crédito o contrato de crédito es una operación financiera donde una persona (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor), en la cual, este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido, de acuerdo a las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". Así, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 días plazo, significa que confía en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda. En este caso, se dice que la deuda ha sido "a crédito, a plazo".

En la vida económica y financiera, se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.

credito

Tipos de Crédito

Crédito tradicional

Préstamo que contempla un capital y un número de cuotas a convenir a ser abonadas en un plazo acordado. Habitualmente, estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.

Crédito al consumo

Préstamo a corto o mediano plazo (l a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.

Crédito comercial

Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.

Crédito hipotecario

Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente, es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 20 años).

Crédito consolidado

Es un préstamo que reúne todos los otros préstamos que un prestatario tiene en curso, en un único y nuevo crédito. Habitualmente, estos préstamos consolidados permiten a quienes los suscriben pagar una cuota periódica inferior a la suma de las cuotas de los préstamos separados, si bien en contraprestación suele prolongarse el plazo del crédito y/o el tipo de interés a aplicar.

Crédito personal

Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo, persona física, y no a persona jurídica, para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 5 años).

Crédito prendario

Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona física, y no a personas jurídicas, para efectuar la compra de un bien mueble; generalmente, el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera, puesto que este bien mueble a comprar quedará con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o bancaria.

Crédito rápido

Es un tipo de préstamo que suelen comercializar entidades financieras de capital privado, de baja cuantía y cierta flexibilidad en los plazos de amortización, convirtiéndose en productos atractivos, sobre todo en casos de necesidades urgentes de liquidez.

Crédito automotriz

Es un crédito que se otorga con la finalidad de adquirir un auto. Se puede solicitar ante bancos o en la división de financiamiento de la automotriz con la que se planea comprar el coche. Algunos préstamos automotrices pueden incluir hasta el seguro del auto.

Microcréditos

Préstamo de baja cuantía de corto plazo. Se caracterizan por su solicitud ágil, su aprobación o denegación rápidas y por ser bastante más caros que los préstamos bancarios.

Crédito rotativo o crédito renovable

Es aquel que se puede utilizar repetidamente y retirar fondos hasta un límite autorizado. La cantidad de crédito disponible disminuye cada vez que pedimos prestado y aumenta cuando lo pagamos.

Los clientes de tarjetas de crédito pueden tener diferentes formas para pagar el uso de su línea de crédito. Por lo general, será en cuotas o en modalidad revolving. Los clientes que tienen modalidad revolving pueden realizar un pago menor al total facturado en el periodo (llamado pago mínimo). El saldo (la diferencia entre lo facturado y lo pagado) genera una nueva deuda (revolving) a la que se le aplica la tasa de interés vigente para el periodo y se adiciona al saldo de deuda de esta modalidad, correspondientes a los periodos anteriores si existieren. Esta deuda puede ser pagada (amortizada) por el cliente de manera diferida en el tiempo. Este tipo de crédito es común con las tarjetas de crédito.

post

   

Tarjetas de Crédito y lo que debes tener en cuenta al usarlas

  • Compare comisiones y ventajas entre tarjetas, lea minuciosamente el contrato (evitaremos muchos problemas en el futuro), revise la tasa de interés que pagará (cantidad extra al préstamo, que debemos pagar por el uso de dinero ajeno) y el Costo Anual Total (CAT).
  • El CAT expresa en porcentaje e inluye: intereses comisiones, primas de seguros, IVA, descuentos y bonificaciones.
  • Recuerde evitar financiar sus compras. La tarjeta de crédito es más un medio de pago que un medio de financiación.

Para reflexionar

¿Cómo calcular lo que voy a pagar en total por un crédito?

Maximiliano desea saber cuánto pagará realmente por una computadora, que comprará con un crédito bajo las siguientes condiciones:

Costo de contado: Gs. 6.500.000                               Plazo: 12 meses

Tasa de interés: 4 % mensual a tasa fija                     Comisión por apertura: 10 %

1. Costo de contado por la comisión = Gs. 6.500.000 x .10 = 650.000 (comisión)

2. Costo de contado por la tasa de interés = 650.000 x .04= 26.000 (intereses mensuales)

3. Intereses mensuales por el plazo = 26.000 x 12 = 312.000 (intereses totales)

4. Costo de contado más comisión más intereses totales = 6.500.000 + 650.000 + 312.000 = 7.462.000 (lo que se pagará en total por el crédito, esto solo si se hicieron los pagos en tiempo y forma, sino habrá que agregarle recargos, comisiones por pagar fuera de tiempo, etc.)

Análisis de Crédito: ¿Qué se tiene en cuenta para el otorgamiento de un crédito?

•       Historial crediticio del solicitante (por ejemplo, historial de reembolso de préstamos, días en mora por pagos adeudados, solicitudes de crédito, etc.). 

•       Garantías otorgadas por el solicitante (por ejemplo, firma de pagaré, prenda sobre vehículo, hipoteca sobre inmueble, etc.). 

•       Capacidad de pago del solicitante (por ejemplo, salario y otros ingresos versus gastos, obligaciones y otros egresos). 

•       Capital o patrimonio neto del solicitante para responder al crédito (por ejemplo, activos versus pasivos). 

•       Condiciones en que se encuentra la persona solicitante (por ejemplo, profesión o tipo de empleo, situación de familia, etc.).

La calificación que tenemos en el banco es determinante para acceder o no a un nuevo crédito; en algunas instituciones, inclusive, tienen tasas variables dependiendo de la calificación del cliente, debido a que las instituciones desean prevenir el riesgo de que no les paguemos, con base a nuestros antecedentes crediticios,

No obstante, si nuestro historial es bueno, puede ser un punto a nuestro favor para que se nos otorgue un nuevo crédito más rápido y quizá hasta de un importe mayor.

La Banca

Los establecimientos bancarios, conforman el sostén del sistema financiero, su función principal es recibir fondos de terceros en depósito y colocarlos en el mercado mediante operaciones de crédito. Un banco comercial toma el dinero entregado por los ahorradores más el capital que es de su pertenencia y los ofrece en préstamo a cambio de un interés, por el tiempo que el dinero está en sus manos y con garantía de pago respaldado.

La base de operación de los bancos para el otorgamiento de crédito se basa en el "mutuo comercial" bajo las exigencias de la entidad de vigilancia (superintendencias), en lo que respecta al plazo y los intereses, dado que la operación bancaria es de carácter público.

Cuenta Corriente

La cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un banco, mediante la cual la primera deposita dinero.

La cuenta corriente permite depositar dinero en el banco para girarlo mediante cheques, o bien puede sacarlo mediante un cajero automático y también hacer pagos mediante una tarjeta de débito, pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web del banco.

Para cada una de estas transacciones, el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una línea de crédito asociada a la cuenta.

Obliga al banco a entregar una chequera, tarjeta de débito, dar acceso seguro a un sitio web (si es que cuenta con él), e incluso otorgar una línea de crédito, cuyo monto dependerá de las características del cliente.

Beneficios:

  • Cobertura y disponibilidad.
  • Retiro de efectivo, cobro y pago de cheques en horario extendido y en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente.
  • Líneas de sobregiro.
  • Débito automático de servicios públicos, privados, tarjetas de crédito y otros servicios, para mayor comodidad en los pagos.
  • Cuentas combinadas para mayor rentabilidad de sus depósitos.
  • Tarjetas de débito de uso internacional para disponibilidad inmediata de su saldo.
  • Disponibilidad inmediata en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente y Cajeros Automáticos.
  • Acceso a una amplia gama de productos.

Tarjeta de Débito

Es un medio electrónico, en el que es depositado nuestro dinero.

Con ella, nos es posible:

  • evitar los peligros por tener efectivo,
  • no gastamos más de lo que tenemos porque es nuestro dinero (salario o ingreso),
  • podemos retirar nuestro dinero en cajeros o supermercados, y, lo más interesante, evita que nos endeudemos.
  • Es necesario elegir adecuadamente su tarjeta de débito; por lo tanto, compare comisiones, revise cuántos retiros puede realizar sin que le cobren comisión.

tarjeta

Como medidas de seguridad:

  • firme la tarjeta en cuanto la reciba,
  • no tenga muchas porque probablemente pierda la rienda de sus gastos,
  • jamás firme comprobantes de pago en blanco, memorice su Número de Identificación Personal (PIN) y, desde luego,
  • nunca lo dé a conocer, es confidencial.

Otros Instrumentos

Ahorro

El ahorro es guardar una parte de nuestros ingresos para poder utilizarlos después, e invertir es el complemento; en otras palabras, se puede emplear ese dinero ahorrado para generar más.

En el momento de iniciar el ahorro, se debe tener un objetivo específico, tener claro cuál es la inten ción de hacerlo; ej.: para tener seguridad de que se podrán resolver contingencias futuras.

Se debe definir también cómo se constituirá el ahorro, es decir, cuánto se ahorrará, cada cuánto tiempo, con qué medios y con qué métodos.

ahorro

Tipos de ahorros más utilizados en el mercado:

Tipos de ahorro más utilizados en el mercado

Ahorro a la vista

monedas

Ahorro programado

alcancia

Ahorro a plazo fijo

banco

Es el ahorro que está disponible para el uso de la empresa sin tener que esperar un tiempo determinado para su capitalización de intereses y entrega del monto ahorrado. Generalmente, la capitalización de intereses es mensual.

El ahorro es la piedra angular de toda sociedad. Sin ahorro no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento económico.

Se presenta como una de las mejores formas de prevenir el futuro, pues se creó con el fin de poder comenzar a ahorrar hoy previniendo gastos.

Los fondos acumulados se pueden destinar para pagos de obligaciones, estudios universitarios, maestrías, compra de vehículos y todo objetivo a mediano y largo plazo que requiera de una importante inversión

Las cuentas de ahorro a plazo fijo son aquellas donde el titular deposita una suma de dinero por un periodo de tiempo definido, a una tasa de interés que varía de acuerdo al monto y el plazo.

La cantidad de dinero depositado no podrá ser retirado por el titular antes de su vencimiento. Si al vencimiento del plazo el socio ahorrista no solicitare la conclusión del ahorro, se prorrogará automáticamente al mismo plazo y a la tasa de interés vigente al momento de la renovación.

Recuerda:

La información sobre los productos financieros disponibles es fundamental para la buena planificación financiera.

Ahora para afianzar el proceso de aprendizaje, realiza las actividades propuestas más abajo

Actividad 7

Identifica la necesidad de ahorro en tu empresa y elabora un plan de ahorro según lo identificado.

tarea

Factoring

Factoring o factoraje

En finanzas, el factoraje (o factoring) consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles acerca de una empresa inmobiliaria, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre sus créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje, a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado, la comisión, el interés y otros gastos.

Las empresas de factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

·       Asumir el riesgo crediticio.

·       Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.

·       Realizar la gestión de cobranza.

·       Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.

·       Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores.

El factoraje suele ser utilizado por las PYMES para satisfacer sus necesidades de capitales circulantes, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado, en Paraguay se utiliza actualmente según lo dispuesto en la Ley Nº 6542/DE FACTORAJE, FACTURA CAMBIARIA Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE OPERACIONES GARANTIZADAS, sin embargo, queda mucho aún por aprender de este sistema. El factoraje es útil a las PYMES que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia, cuyas facturas son aceptadas con facilidad pues hay amplias posibilidades de cobro.

Fondos concursables para PYMES


Programa de Competitividad de las MIPYMES

 

El Programa Competitividad de las MIPYMES  busca que las micro, pequeñas y medianas empresas generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores y accedan a mercados importantes, incrementen sus ingresos para que de esta forma las empresas puedan ser más competitivas. 

En ese sentido el MIC, desarrolla la competitividad de productos y servicios creados con innovación y calidad, para posicionarlos en mercados más exigentes, creando mayor satisfacción a los consumidores, con el fin de aumentar el nivel de bienestar de las personas beneficiarias del Programa Competitividad de las MIPYMES.

El Viceministerio de Mipymes apunta al trabajo coordinado con el sector privado y organismos e instituciones del Estado que apoyen procesos de desarrollo de las mipymes nacionales.

Actividad 8

Actividad 8

8

1. Identifica las herramientas financieras utilizadas en la empresa, realiza el análisis sobre el destino y pertinencia. La mayoría de ellas genera un costo para la empresa que influye en el precio de venta del producto o servicio en particular y en las ganancias. 

2. Determine junto con su equipo de trabajo y/o su contador, la necesidad de ahorro en la empresa y valide el plan realizado.

3. Determine junto con su equipo de trabajo y/o su contador, la necesidad de inversión en la empresa y valide el plan realizado.

4. Utilizando las reflexiones, el manual y lo descrito en él, evalué junto a su equipo de trabajo y/o contador, el uso de las herramientas financieras en el último año y cuáles utilizarán en el corto, mediano y largo plazo.

 

¿A ver, cuánto has aprendido de este tema?

Elija la respuesta correcta

2
%E9%B0%F3%E1%FB%F5%FC%F3%E6%E7%E0%F3%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F3%E7%E6%FA%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F3%E7%E6%FA%FD%E0%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E6%EB%E2%F7%D5%F3%FF%F7%B0%A8%B0%C3%E7%D7%EA%E6%B0%BE%B0%F7%FC%F6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%FB%F6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E1%E6%F3%E0%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%FB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%E6%FB%FD%FC%E1%D7%EA%F7%B0%A8%B0%B7%A1%D1%FA%A0%B7%A0%A2%E1%E6%EB%FE%F7%B7%A1%D6%B7%A0%A0%E6%F7%EA%E6%BF%F3%FE%FB%F5%FC%B7%A1%D3%B7%A0%A2%F1%F7%FC%E6%F7%E0%B7%A1%D0%B7%A0%A0%B7%A1%D7%B7%A1%D1%E1%E2%F3%FC%B7%A0%A2%E1%E6%EB%FE%F7%B7%A1%D6%B7%A0%A0%F4%FD%FC%E6%BF%F4%F3%FF%FB%FE%EB%B7%A1%D3%B7%A0%A2%F3%E0%FB%F3%FE%B7%A0%D1%B7%A0%A2%FA%F7%FE%E4%F7%E6%FB%F1%F3%B7%A0%D1%B7%A0%A2%E1%F3%FC%E1%BF%E1%F7%E0%FB%F4%B7%A1%D0%B7%A0%A2%F4%FD%FC%E6%BF%E1%FB%E8%F7%B7%A1%D3%B7%A0%A2%A3%A0%E2%E6%B7%A1%D0%B7%A0%A0%B7%A1%D7%B7%A1%D1%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%D7%FE%FB%F8%F3%B7%A0%A2%FE%F3%B7%A0%A2%E0%F7%E1%E2%E7%F7%E1%E6%F3%B7%A0%A2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%F3%B7%A1%D1%BD%E1%E6%E0%FD%FC%F5%B7%A1%D7%B7%A1%D1%BD%E1%E2%F3%FC%B7%A1%D7%B7%A1%D1%BD%FA%A0%B7%A1%D7%B0%BE%B0%FB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%D7%FE%FB%F8%F3%B2%FE%F3%B2%E0%F7%E1%E2%E7%F7%E1%E6%F3%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%F3%B2%B0%BE%B0%E1%FA%FD%E5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%FD%E2%E6%FB%FD%FC%E1%C0%F3%FF%F6%FD%FC%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%F3%FC%E1%E5%F7%E0%E1%C0%F3%FF%F6%FD%FC%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%E1%FA%FD%E5%C1%FD%FE%E7%E6%FB%FD%FC%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%E6%FB%FF%F7%C1%FA%FD%E5%C1%FD%FE%E7%E6%FB%FD%FC%B0%A8%A1%BE%B0%E7%E1%F7%DE%FB%E4%F7%E1%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%FC%E7%FF%F0%F7%E0%DE%FB%E4%F7%E1%B0%A8%A1%BE%B0%FB%E6%FB%FC%F7%E0%F3%E0%EB%B0%A8%E9%B0%E1%FA%FD%E5%D1%FE%E7%F7%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%F1%FE%E7%F7%D5%F3%FF%F7%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F5%F7%D1%FE%E7%F7%B0%A8%A6%A2%BE%B0%E1%FA%FD%E5%D1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%F1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%F7%E1%E1%F3%F5%F7%D1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%B0%E3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%E1%D5%F3%FF%F7%B0%A8%C9%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%A3%BE%B0%E6%FB%FF%F7%B0%A8%A2%BE%B0%FC%E7%FF%F0%F7%E0%DD%E2%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%A1%BE%B0%EA%B0%A8%A2%BE%B0%EB%B0%A8%A2%BE%B0%F3%E7%E6%FA%FD%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F3%FE%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F1%E7%E1%E6%FD%FF%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%A3%BE%B0%E7%E0%FE%B0%A8%B0%E0%F7%E1%FD%E7%E0%F1%F7%E1%BD%F6%FB%FC%F7%E0%FD%BC%F5%FB%F4%B0%BE%B0%F3%E7%F6%FB%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E1%FD%E7%FC%F6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%FF%F3%F5%F7%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A3%BE%B0%FB%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F4%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%E6%C1%FB%FE%F7%FC%E6%C4%FB%F6%F7%FD%B0%A8%A2%BE%B0%F7%C6%F7%EA%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E3%E7%F7%EA%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0-%C3%E7%7B%B2%E1%F7%B2%E6%FB%F7%FC%F7%B2%F7%FC%B2%F1%E7%F7%FC%E6%F3%B2%E2%F3%E0%F3%B2%F7%FE%B2%FD%E6%FD%E0%F5%F3%FF%FB%F7%FC%E6%FD%B2%F6%F7%B2%E7%FC%B2%F1%E0%7B%F6%FB%E6%FD%AD%B0%BE%B0%FD%E2%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%C9%B0%DA%FB%E1%E6%FD%E0%FB%F3%FE%B2%F1%E0%F7%F6%FB%E6%FB%F1%FB%FD%BD%D5%F3%E0%F3%FC%E6%7F%F3%B2%FD%E6%FD%E0%F5%F3%F6%F3%BD%D1%F3%E2%F3%F1%FB%F6%F3%F6%B2%F6%F7%B2%E2%F3%F5%FD%BC%B0%BE%B0%DA%FB%E1%E6%FD%E0%FB%F3%FE%B2%F4%F3%FF%FB%FE%FB%F3%E0%BD%DA%FB%E1%E6%FD%E0%FB%F3%FE%B2%FE%F3%F0%FD%E0%F3%FE%BD%C2%E0%FD%F4%F7%E1%FBa%FC%BC%B0%BE%B0%DC%FB%FC%F5%E7%FC%F3%B2%F6%F7%B2%FE%F3%E1%B2%F3%FC%E6%F7%E0%FB%FD%E0%F7%E1%BC%B0%BE%B0%B0%CF%BE%B0%E1%FD%FE%E7%E6%FB%FD%FC%B0%A8%A2%BE%B0%FF%E1%F5%DA%FB%E6%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%B0%A8%B0%B0%EF%CF%BE%B0%FB%E1%C1%F1%FD%E0%FF%B0%A8%A2%BE%B0%E6%F7%EA%E6%D0%E7%E6%E6%FD%FC%C1%F1%FD%E0%FF%B0%A8%B0%D5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%FE%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%E0%F7%E2%F7%F3%E6%D3%F1%E6%FB%E4%FB%E6%EB%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%E6%FB%E6%FE%F7%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F1%E7%E1%E6%FD%FF%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%E6%F7%EA%E6%D3%F4%E6%F7%E0%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E6%F7%EA%E6%D4%F7%F7%F6%D0%F3%F1%F9%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F5%F3%FF%F7%DF%FD%F6%F7%B0%A8%A2%BE%B0%F4%F7%F7%F6%D0%F3%F1%F9%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F8%F7%D4%D0%B0%A8%A3%A2%A2%BE%B0%E4%F7%E0%E1%FB%FD%FC%B0%A8%A0%BE%B0%F1%E7%E1%E6%FD%FF%DF%F7%E1%E1%F3%F5%F7%E1%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%E2%F7%E0%F1%F7%FC%E6%F3%F8%F7%C3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%A3%A2%A2%BE%B0%FF%E1%F5%E1%B0%A8%E9%B0%FF%E1%F5%C1%E6%F3%E0%E6%D5%F3%FF%F7%B0%A8%B0%C2%E7%FE%E1%F7%B2%F3%E3%E7%7F%B2%E2%F3%E0%F3%B2%F7%FF%E2%F7%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F0%FF%FB%E6%B0%A8%B0%D7%FC%E4%FB%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FE%E7%F7%B0%A8%B03%D5%F7%FC%FB%F3%FE%B3%B2%DE%F3%B2%E2%FB%E1%E6%F3%B2%F7%E1%A8%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DC%F7%E5%D5%F3%FF%F7%B0%A8%B0%C2%E7%FE%E1%F7%B2%F3%E3%E7%7F%B2%E2%F3%E0%F3%B2%F7%FF%E2%F7%E8%F3%E0%B2%FD%E6%E0%F3%B2%E2%F3%E0%E6%FB%F6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%B0%D1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%E6%FB%FD%FC%DE%FD%FD%F9%FB%FC%F5%B0%A8%B03%D5%F7%FC%FB%F3%FE%B3%B2%DE%F3%B2%FB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%F1%FBa%FC%B2%E3%E7%F7%B2%F7%E1%E6%F3%F0%F3%B2%F0%E7%E1%F1%F3%FC%F6%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C2%FE%F3%EB%C1%E6%F3%E0%E6%B0%A8%B0%C2%E7%FE%E1%F7%B2%F3%E3%E7%7F%B2%E2%F3%E0%F3%B2%F8%E7%F5%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%E1%B0%A8%B0%D7%E0%E0%FD%E0%F7%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DA%FB%E6%E1%B0%A8%B0%D3%F1%FB%F7%E0%E6%FD%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%C2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C6%FB%FF%F7%B0%A8%B0%C6%FB%F7%FF%E2%FD%B2%E2%FD%E0%B2%E2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FB%E4%F7%B0%A8%B0%C4%FB%F6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%E7%FE%FE%C1%F1%E0%F7%F7%FC%B0%A8%B0%C2%F3%FC%E6%F3%FE%FE%F3%B2%D1%FD%FF%E2%FE%F7%E6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%EA%FB%E6%D4%E7%FE%FE%C1%F1%E0%F7%F7%FC%B0%A8%B0%C1%F3%FE%FB%E0%B2%F6%F7%FE%B2%FF%FD%F6%FD%B2%E2%F3%FC%E6%F3%FE%FE%F3%B2%F1%FD%FF%E2%FE%F7%E6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DC%E7%FF%C3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%DCh%FF%F7%E0%FD%B2%F6%F7%B2%E2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DC%FD%DB%FF%F3%F5%F7%B0%A8%B0%C2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%B2%E1%FB%FC%B2%FB%FFs%F5%F7%FC%F7%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FD%FD%FE%B0%A8%B03%D0%FB%F7%FC%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FD%E1%F7%C6%B0%A8%B0%DA%F3%B2%E2%F7%E0%F6%FB%F6%FD%B2%A1%A1%A2%B2%E2%E7%FC%E6%FD%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FD%E1%F7%DE%FB%E4%F7%B0%A8%B0%DA%F3%B2%E2%F7%E0%F6%FB%F6%FD%B2%E7%FC%F3%B2%E4%FB%F6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FD%E1%E6%DE%FB%E4%F7%E1%B0%A8%B03%DA%F3%B2%E2%F7%E0%F6%FB%F6%FD%B2%E6%FD%F6%F3%E1%B2%E1%E7%E1%B2%E4%FB%F6%F3%E1%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D3%FE%FE%C3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B03%D1%FD%FF%E2%FE%F7%E6%F3%F6%F3%E1%B2%FE%F3%E1%B2%E2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%E1%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F1%F1%F7%E1%E1%F7%E1%B0%A8%B03%D1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%D7%EA%F1%F7%FE%F7%FC%E6%F7%B3%B2%EE%B23%D5%F7%FC%FB%F3%FE%B3%B2%EE%B23%DF%E7%EB%B2%F0%FB%F7%FC%B3%B2%EE%B23%C2%F7%E0%F4%F7%F1%E6%FD%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%F3%FB%FE%E7%E0%F7%E1%B0%A8%B03%DC%FD%B2%F7%E0%F3%B2%F7%E1%FD%B3%B2%EE%B23%DB%FC%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DC%FD%B2%F7%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DE%FD%B2%E1%F7%FC%E6%FB%FF%FD%E1%B3%B2%EE%B23%D7%E0%E0%FD%E0%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F1%FD%E0%F7%C1%F1%FD%E0%FF%B0%A8%B0%DE%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%FC%FD%B2%E1%F7%B2%E2%E7%F7%F6%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%E2%FD%E0%E3%E7%F7%B2%F7%E1%E6%F3%B2%E2s%F5%FB%FC%F3%B2%FC%FD%B2%F4%FD%E0%FF%F3%B2%E2%F3%E0%E6%F7%B2%B2%F6%F7%B2%E7%FC%B2%E2%F3%E3%E7%F7%E6%F7%B2%C1%D1%DD%C0%DF%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C3%E7%F7%E1%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%C2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DD%FC%FE%EB%C1%F3%E4%F7%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B03%C1a%FE%FD%B2%E2%E7%F7%F6%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%FE%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%E7%FC%F3%B2%E4%F7%E8%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DD%FC%FE%EB%C1%F3%E4%F7%B0%A8%B0%C1a%FE%FD%B2%E2%E7%F7%F6%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%E7%FC%F3%B2%E4%F7%E8%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%DB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D3%E7%E6%FA%FD%E0%B0%A8%B0%D3%E7%E6%FD%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DD%FC%FE%EB%C1%F3%E4%F7%D3%E7%E6%FD%B0%A8%B0%C1%E7%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%E1%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0s%B2%F6%F7%E1%E2%E7%7B%E1%B2%F6%F7%B2%F1%F3%F6%F3%B2%E2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%BC%B2%C1a%FE%FD%B2%E2%E7%F7%F6%F7%B2%F8%E7%F5%F3%E0%B2%E7%FC%F3%B2%E4%F7%E8%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F3%E4%F7%D3%E7%E6%FD%B0%A8%B0%C1%E7%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%E1%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0s%B2%F3%E7%E6%FD%FFs%E6%FB%F1%F3%FF%F7%FC%E6%F7%B2%F6%F7%E1%E2%E7%7B%E1%B2%F6%F7%B2%F1%F3%F6%F3%B2%E2%E0%F7%F5%E7%FC%E6%F3%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%CB%FD%E7%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%C1%E7%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F7%E4%F7%E0%F3%FE%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%C2%E7%F7%F6%F7%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%E0%B2%FE%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%E6%F3%FC%E6%F3%E1%B2%E4%F7%F1%F7%E1%B2%F1%FD%FF%FD%B2%E3%E7%FB%F7%E0%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%CB%FD%E7%DE%F3%E1%E6%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%DE%F3%B2h%FE%E6%FB%FF%F3%B2%E2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B2%F5%E7%F3%E0%F6%F3%F6%F3%B2%F7%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D3%F1%E6%FB%E6%EB%D1%FD%FF%E2%FE%EB%B0%A8%B0%CB%F3%B2%FA%F3%B2%E0%F7%F3%FE%FB%E8%F3%F6%FD%B2%F7%E1%E6%F3%B2%F3%F1%E6%FB%E4%FB%F6%F3%F6%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C2%FE%F3%EB%C1%F7%E4%F7%E0%F3%FE%C6%FB%FF%F7%E1%B0%A8%B0%C2%E7%F7%F6%F7%B2%E0%F7%F3%FE%FB%E8%F3%E0%B2%F7%E1%E6%F3%B2%F3%F1%E6%FB%E4%FB%F6%F3%F6%B2%F1%E7%F3%FC%E6%F3%E1%B2%E4%F7%F1%F7%E1%B2%E3%E7%FB%F7%E0%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C6%E0%EB%D3%F5%F3%FB%FC%B0%A8%B0%DC%F7%F1%F7%E1%FB%E6%F3%B2%F3%FE%B2%FF%F7%FC%FD%E1%B2%E7%FC%B2%B7%E1%B7%B2%F6%F7%B2%E0%F7%E1%E2%E7%F7%E1%E6%F3%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%F3%E1%B2%E2%F3%E0%F3%B2%F1%FD%FC%E1%F7%F5%E7%FB%E0%B2%FE%F3%B2%FB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%F1%FBa%FC%BC%B2%C4%E7%F7%FE%E4%F3%B2%F3%B2%FB%FC%E6%F7%FC%E6%F3%E0%FE%FD%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C4%FB%F6%F7%FD%DB%FC%E6%E0%FD%B0%A8%B0%C4%7F%F6%F7%FD%B2%F6%F7%B2%FB%FC%E6%E0%FD%F6%E7%F1%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FE%FD%E1%F7%B0%A8%B0%D1%F7%E0%E0%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DD%E2%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%DD%E2%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C7%E1%F7%D4%E7%FE%DB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%F7%B2%FB%FC%F4%FD%E0%FF%F3%F1%FBa%FC%B2%E3%E7%F7%B2%E1%F7%E0s%B2%FF%E7%EB%B2h%E6%FB%FE%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FD%F3%F6%FB%FC%F5%B0%A8%B0%D1%F3%E0%F5%F3%FC%F6%FD%BC%B2%D7%E1%E2%F7%E0%F7%BE%B2%E2%FD%E0%B2%F4%F3%E4%FD%E0%BC%BC%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%E2%E7%FC%E6%FD%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D3%E7%F6%FB%FD%B0%A8%B0%D3%E7%F6%FB%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%FC%F6%D5%F3%FF%F7%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%DB%FC%FB%F1%FB%F3%B2%F7%FE%B2%F8%E7%F7%F5%FD%BC%BC%BC%B0%EF%EF
0
Su navegador no es compatible con esta herramienta.


five

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)